Deprecated: Creation of dynamic property ET_Builder_Module_Comments::$et_pb_unique_comments_module_class is deprecated in /var/www/vhosts/clinicalopezbueno.com/httpdocs/wp-content/themes/Divi/includes/builder/class-et-builder-element.php on line 1425

Las consecuencias de las bebidas energéticas en nuestros dientes

Uncategorized | 0 Comentarios

Todos sabemos que beber muchas bebidas azucaradas es perjudicial a nuestra dentadura, pero ¿a qué nivel? Hoy en Clínica Dental López Bueno te traemos la historia de Vinnie Pyner, un estudiante británico de 21 años, que por causa de estas bebidas ha arruinado su dentadura debido a su consumo excesivo: se le han roto cuatro dientes, mientras que el resto se le han podrido.

El muchacho explica que empezó a tomar este tipo de producto durante su segundo año de carrera, en época de exámenes, para concentrarse mejor y ser capaz de mantenerse despierto. Al principio, solo consumía unas dos latas al día; más tarde, su adicción creció y llegó a ingerir unas seis latas en una misma jornada. «Todo comenzó como una forma de aliviar el estrés y la presión del curso universitario. Tenía que estar centrado cuando se trataba de temarios como los de computación y codificación. Pero nunca pensé que la cosa se pondría tan mal y al final todo esto afectó dramáticamente mi confianza», Ha explicado el joven a diferentes redes.

Confiesa que empezó a lavarse los dientes dos veces al día, cuando empezó a sentir dolor (esto quiere decir que, antes de sentirlo, se los cepillaba con menos frecuencia). Pero todo cambio el día que, al morder una manzana, le saltaron por los aires cuatro dientes. Rápido acudió al dentista, que la observar al chicos quedo impactado con el escenario que tenía enfrente, el dentista comenta -quede extremadamente impactado al ver los dientes, aseguró que era uno de los peores casos de caries que eh visto nunca-, ya que descubrió que tenía toda la dentadura carcomida. En total, Vinnie necesitará 24 empastes, además de carillas, para recuperar su antigua sonrisa.

Ahora, el chico, arrepentido, dice que solo quiere recuperarse, que ha dejado de lado su adicción y que esta le arruinó su vida por completo.

Hasta ahora se sabía que el elevado contenido en azúcar de refrescos y bebidas energéticas podía resultar perjudicial para el corazón. Nueva evidencias advierten ahora además de los riesgos de estas bebidas para nuestra dentadura.

Un experimento llevado a cabo por científicos de la universidad de Southern Illinois (EEUU), ha demostrado que los compuestos ácidos que contienen las bebidas energéticas son capaces de causar daños irreversibles en el esmalte de los dientes; cuya debilidad puede acabar causando sensibilidad al frío o al calor, caries o incluso pérdidas dentales por los daños corrosivos que generan.

Para demostrar que bebidas tan populares entre deportistas y adolescentes como Gatorade o Red Bull son perjudiciales para el esmalte, el equipo dirigido por Poonam Jain llevó a cabo una serie de pruebas que ahora acaban de publicar en la revista ‘General Dentistry’.

Jain y su equipo sumergieron una serie de piezas dentales en nueve bebidas energéticas diferentes y 13 refrescos para deportistas durante 15 minutos, seguido de una inmersión en saliva artificial; cuatro veces al día durante una semana. El resultado del ensayo, fue que el esmalte dental sufrió un importante deterioro tras el contacto con el ácido que contienen los refrescos energizantes, cuyos daños fueron dos veces superiores a los causados por las bebidas para deportistas. Según explican en el trabajo, al contacto con las bacterias presentes en la boca, el azúcar presente en estos líquidos se transforma en compuestos ácidos capaces de dañar el esmalte. Entre las 22 bebidas analizadas, los investigadores observaron una amplia diversidad en los niveles de acidez, incluso entre dos refrescos de la misma marca con distinto sabor.

Según estadísticas del Consejo General de Dentistas de EEUU, entre el 30% y el 50% de los adolescentes en aquel país consume bebidas energizantes y al menos un 62% bebe al menos un preparado líquido para deportistas una vez al día.

Ahora bien, la asociación que reúne a los fabricantes de bebidas en EEUU (American Beverage Association) ha criticado la metodología del trabajo asegurando que nadie mantiene el líquido en la boca durante 15 minutos tantas veces a la semana. «Además, la incidencia de caries y otros problemas bucales dependen de muchos otros factores individuales, como la genética o la higiene», ha añadido uno de sus portavoces.

Pero bueno cada uno sabrá a quien le creerá, por parte de Clínica Dental López Bueno recomendamos limitar la ingesta de estas bebidas o masticar chicle sin azúcar después de beberlas (puesto que estos gestos aumentan la producción de saliva que ayuda a recuperar los niveles de acidez normales de la boca). Y, sobre todo, debemos tener en cuenta que debemos esperar al menos una hora para cepillarse los dientes después de beberlas, para evitar que el cepillado aumente la acción erosiva del ácido por toda la dentadura.

Y recuerda siempre visitar a tu dentista cada 6 meses, de esta manera, juntos lograremos minimizar los efectos abrasivos sobre nuestra dentadura de la vida cotidiana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *