Como todos sabemos el cepillado dental es la base de una buena higiene bucal, tiene como principales objetivos: prevenir la formación de placa bacteriana que pueda dar lugar a problemas dentales o gingivales, eliminar los restos de alimentos y las manchas de los dientes.
El tipo de cepillo que utilizaremos también es importante y en estos encontraremos 2 tipos: cepillos eléctricos y cepillos manuales (Escoger uno u otro dependerá de la destreza, la técnica de cepillado y las preferencias de cada persona).
Siempre, se recomienda cambiar el cepillo (en el caso de los cepillos eléctricos, cambiar el cabezal) cada 3 meses para garantizar su eficacia, debido a la acumulación de bacterias y el desgaste.
Las características recomendables para ambos tipos de cepillos son:
- Filamentos de dureza adecuada a las necesidades de cada usuario. Debido a la sensibilidad de la boca de cada uno.
- Cabezal de tamaño adecuado a cada boca y a sus necesidades específicas para facilitar el acceso a toda la cavidad bucal de forma cómoda y correcta, así poder llegar a todas las zonas de nuestra cavidad bucal.
- Cabezal con forma adiamantada para llegar a las áreas posteriores de la boca y de tamaño adecuado para la boca del paciente.
- Mango ergonómico flexible y antideslizante, para que sea más cómodo llegar a todas las zonas de la boca y apropiado a la edad y a la destreza motora.
- Capuchón protector para mantener los filamentos limpios.
Técnicas de cepillado
Aunque la mayoría no lo sepa no existe una única manera de lavar nuestra boca, existen varias técnicas diferentes, lo que sí, si no se utiliza una buena técnica de cepillado, es probable que no se consiga eliminar toda la placa bacteriana, por lo que estaremos más susceptibles de contraer caries o alguna enfermedad bucodental.
Éstas son las técnicas de cepillado más recomendadas:
- Técnica de Bass modificada: es la más adecuada para prevenir enfermedades de las encías. Se debe colocar el cepillo en un ángulo de 45º respecto al margen gingival, realizar un movimiento vibratorio sin desplazar el cepillo del punto de apoyo y, a continuación, un barrido en dirección contraria a la encía.
- Técnica de Fones: es la técnica más recomendada para ancianos o niños pequeños. Consiste en realizar un movimiento circular que contacte con los dientes y el margen de las encías. Debe realizarse de modo de poder llevar un orden determinado y pasando por todos los dientes, cerrando tanto la arcada inferior como la superior y realizando movimientos circulares por todos los dientes, para de esta manera poder llegar a toda la boca sin dejar lugares sin repasar.
- Técnica de Stillman modificada: indicada para personas con problemas de encías. Es similar a la técnica de Bass, aunque aquí se coloca el cepillo 2 mm por encima del margen de la encía, utilizaremos los filamentos hacia la raíz del diente y se ejerce una leve fuerza contra el margen. Después se realizan movimientos vibratorios de vaivén y se finaliza deslizando el cepillo en dirección opuesta a la encía.
- Técnica de Charters: se coloca el cepillo al 45º con respecto al eje del diente y los filamentos en la superficie masticatoria del diente ejerciendo presión para que se introduzcan en los espacios entre dientes, luego se hace un movimiento de rotación. En los dientes anteriores colocaremos el cepillo en posición vertical y sólo trabajaremos con los filamentos de la punta.
Como hemos observado no se trata solo de coger el cepillo y pasarlo por nuestros dientes, es una tarea diaria, que debe realizarse de manera correcta y siguiendo ciertos pasos. Si logramos hacernos de un cepillo adecuado, y utilizar las técnicas de manera correcta, junto con las limpiezas anuales, lograremos una sonrisa única.
Visítanos en Clínica Dental López Bueno en Torremolinos y juntos lograremos darte la sonrisa que siempre quisiste.
0 comentarios