Como es de conocer, las fracturas dentales son uno de los tratamientos más frecuentes por los que se acude a nuestra clínica, sobre todo en el caso de los niños y deportistas. Es extremadamente importante saber cómo reaccionar, para así incrementar las probabilidades de salvar la pieza.
¿Qué debemos hacer cuando se rompe un diente?
Ante la rotura del diente lo primero que hay que hacer es ir al odontólogo con el fin de que valore el daño causado e indique cuál es la técnica de reparación indicada y analizar la mejor solución para de esta manera evitar infecciones u otros problemas, aparte, debemos llevar la pieza o el trozo de la misma en un bote con leche o agua, aunque eso sí, el medio donde mejor se conservará será la saliva.
Hay distintos tipos de fractura de piezas dentales y el tratamiento a seguir es diferente en cada caso y Clínica Dental López Bueno te los comentará:
- Por causa de un traumatismo. Esta puede ser parcial o una avulsión del diente (pérdida completa del diente) que generalmente se acompañan de sangrado abundante y suelen ser muy aparatosas. Es importante mantener la calma y acudir al dentista tan rápido como sea posible. Porque si la raíz del diente sufre daños, será necesario realizar una endodoncia. En general se coloca una corona dental para restaurar la forma del diente (conservar su completa funcionalidad) y devolverle su aspecto normal (en este caso la corona deberá ser de porcelana o resina). Ahora, si la raíz resultada dañada, finalmente habrá que hacer, como ya mencionamos con antelación, una endodoncia previamente a colocar la corona, aunque en los casos más severos, es necesario la extracción completa del diente y la colocación de un implante.
- Si la fractura es pequeña o ha afectado solamente a un tercio de la pieza dental existen dos opciones, suele tratarse reponiendo el trozo faltante con resina dental a la que se dota del mismo color del diente o si la rotura es parte frontal del diente, colocar una carilla dental puede ser una buena solución estética.
- A veces, en los casos en los que el diente se sale completa o parcialmente, es posible reimplantarlo si se acude con rapidez al dentista, aunque las probabilidades de éxito son menores. En el caso de no poder reimplantar la pieza, tu dentista probablemente recomendará la colocación de un implante.
Recomendaciones:
- Si encontramos una herida en la boca, será importante limpiarla con un enjuague de agua con sal o suero fisiológico.
- En caso de sangrando, es posible detener la hemorragia taponando la herida con gasas estériles hasta llegar a tu dentista de urgencia.
- Para aliviar el dolor, si es necesario, podemos recurrir a algún analgésico y colocar en la zona afectada (sobre la piel, no la mucosa) una compresa fría para controlar la inflamación inicial.
Si el paciente es un niño puede que la raíz del diente aún no se haya cerrado completamente, con lo que el odontopediatra recomendará seguir un tratamiento con una sustancia que ayude a agilizar el proceso con mayor rapidez. Una vez finalice el desarrollo de la raíz, se pautará una endodoncia según criterio del odontólogo.
Vale ya saben, en caso de algún accidente que concluya con la rotura de alguna pieza dental a no preocuparse actuar rápido, recoger la pieza rota y si estas cerca, pásate por Clínica Dental López Bueno en Torremolinos, tu sonrisa y la de los tuyos es una prioridad.
0 comentarios