Posibles causas del dolor
El dolor de muela es causado principalmente cuando un diete se agrieta, pero también puede ocurrir debido a la presencia de caries, abscesos o debido al nacimiento de una muela de juicio.
Aunque el nacimiento de una muela de juicio no necesita tratamiento específico y el dolor se alivia a lo largo del tiempo, todas las otras causas necesitan tratarse y, por esto, es muy importante siempre consultar al odontólogo.
Además de esto, golpes en la boca pueden provocar fracturas en el diente o en la raíz que no son visibles a simple vista, pero que causan dolor principalmente a la hora de masticar o cuando entra en contacto con alimentos calientes o fríos.
Leído esto, nos damos cuenta de los diversos orígenes, que deberás tener en cuenta antes de optar por uno de estos consejos. Ten presente que acudir al dentista siempre es la mejor opción para que determine la causa de tu dolor, pero hasta que puedas tener una cita con tu odontólogo Clínica Dental López Bueno te deja algunos de los remedios que se utilizan con más frecuencia:
Usar hilo dental y cepillarse los dientes
Es claro que el uso de la seda dental es importante para eliminar cualquier alimento atrapado entre los dientes que puedan estar dejando la zona inflamada y adolorida.
Después de usar hilo dental, será preciso cepillarse los dientes cuidadosamente, y evitar ejercer demasiada presión sobre la región.
Enjuagues con agua salada
Enjuagar la boca con agua y sal ayuda a limpiar la boca de microorganismos, en casos de inflamación ayudará a que remita.
Será preciso diluir 1 cucharadita de sal en 1 vaso de agua y enjuagar la boca con la mezcla durante aproximadamente 30 segundos, varias veces al día.
Clavo de olor
El clavo de olor suelta un aceite que tiene propiedades analgésicas y antibacterianas, con lo que ayuda a combatir procesos infecciosos leves, aliviando temporalmente el dolor y la inflamación. Se emplea usando 2 gotas de aceite directamente sobre el diente afectado 3 veces al día.
Enjuague con té de marcela y propóleo
El té de marcela tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, que unidas a las propiedades curativas y antibacterianas del propóleo ayudan a aliviar el dolor.
5 gotas de propóleos deben ser añadidas a cada taza de té de marcela, enjuagando la mezcla dos veces al día.
Colocar hielo
Una bolsa de hielo en la cara cerca de la región dolorida, ayuda a aliviar el dolor y a bajar la inflamación primera. Siempre que se tenga en cuenta que la piel debe cubrirse con un paño limpio para evitar quemar la piel. Unos 15 minutos, intermitentemente.
Tomar medicamentos
Los analgésicos y antiinflamatorios como el ibuprofeno y el paracetamol son de los medicamentos más recurridos para aliviar el dolor. Siempre cuidar que esté supervisado por un facultativo.
Dar preferencia a los alimentos fríos
Una sopa licuada y fría, una gelatina sin azúcar, un batido de frutas o un yogurt natural son algunas de las opciones. Los alimentos fríos y líquidos hacen con que se evite masticar los alimentos y ayudan a disminuir la inflamación, aliviar el dolor y a no empeorarlo.
Acudir al dentista
Si el dolor de muelas persiste, se inflamase la cara, hubiese pus o un puntito amarillo/blanco en la encía cerca del diente, o sangrado deberá sacar cita con su dentista más cercano, para que le indique un tratamiento definitivo.
Llamar a tu dentista en carácter urgente
Ahora existen casos donde no es recomendable intentar atenuar el dolor, ya que estaríamos poniendo en riesgo nuestra salud, en caso de presentar:
- Dolor que dura más de uno o dos días
- Fiebre
- Signos y síntomas de infección, como hinchazón, dolor al morder, encías enrojecidas o secreción con olor desagradable
- Problemas para tragar o respirar
En estos casos no esperar y llamar a un odontólogo para que pueda observar y diagnosticar el problema, de esta manera poder llegar de la manera más rápida a la solución con la menos espera posible.
Así que ya sebes, en caso de algún malestar acudir al dentista y si lo prefieres visítanos en Clínica dental López Bueno en Torremolinos, Malága y te daremos el trato profesional que te mereces.
0 comentarios